miércoles, 24 de abril de 2013

Creando Ambientes de Aprendizaje

Con la intención de ayudarle al docente a diseñar ambientes de aprendizaje se ofrece pautas que le lleven a elaborar una planeación significativa, con lo que se espera que encuentre opciones para enriquecer y transformar su intervención. Encontrará también algunas sugerencias de cómo articular los contenidos, las actitudes del docente y las formas de relación que se espera establezcan con el grupo, así como pautas para diseñar actividades de enseñanza, aprendizajes efectivos y formas de organización en el aula que faciliten la interacción se los niños con materiales y espacios óptimos para un aprendizaje relevante.
La utilización de las TIC está encaminada a despertar en los estudiantes el interés por explorar otros medios para desarrollar conocimientos y representa otra posibilidad de comunicación y acceso a la información.


PLANEACIÓN  
GRADO:
GRUPO:
   PREESCOLAR
ESTÁNDAR      CURRICULAR:
CIENCIAS 
 ACTITUDES  ASOCIADAS  A  LA CIENCIA
 Tiene  una actitud  favorable  hacia   la conservación  del medio ambiente  y su  sustentabilidad.
 Está comprometido   con la idea  de  la independencia  con la  naturaleza   y la necesidad  de conservar los   recursos  incluida  la adopción  de medidas   para el cuidado del agua.

PROPÓSITO:

Se interesen  en la observación  de fenómenos  naturales    y de  características   de los seres  vivos; participen   en situaciones   de  experimentación  que los lleven   a describir   , preguntas  , predecir , comparar  registrar  elaborar  explicaciones   e intercambiar  opiniones  sobre   procesos  de transformación  del mundo natural   y social  inmediato y adquieran   actitudes  favorables hacia  el cuidado  del medio.



COMPETENCIAS:
 Participa en acciones de cuidado  de la naturaleza, la  valora  y muestra  sensibilidad y comprensión sobre  la  necesidad  de  preservarla.
         CAMPO   FORMATIVO:

Exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto:  Mundo Natural
APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprende  que forma parte  de un entorno  que necesita y debe cuidar.
Práctica medida para el cuidado del agua y aprovechamiento de los recursos naturales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Desarrollo físico  y salud. 
Aspecto: Promoción de la salud. Video del cuidado del agua
EVALUACIÓN :
¿Comentaron    sobre    qué  pasaría   si no  hubiera  agua    y en que  utilizamos  el  agua? 
¿Qué  acciones  debemos  hacer   para   no contaminar  el    agua?
¿Participaron  en  las  acciones  del cuidado del agua?



MATERIAL:
SITUACION:”EL  AGUA” 
 APERTURA:
Se  plantean algunas   preguntas  que   hacen   que  los alumnos  reflexionen ante  ellas.    
¿Qué  pasaría  si  no  hubiera agua?
¿En  que  usamos  el  agua? ¿Sabes  cómo  ensuciamos  el agua?
ü         DESARROLLO:
Video   del agua 
Realizar  carteles   sobre   el buen uso   que debemos    darle  al   agua.
Qué  accione¡Canción del cuidado del agua!s  debemos  hacer   para   no contaminar  el    agua. 
Video del agua.
Carteles hechos por padres de familia.
Canción.
Cuento.

       CIERRE:
Por   equipos   de padres de familia  presentaran  la  canción.

ORGANIZACIÓN :
Trabajo grupal e individual.
TIEMPO:  
2 días
MODALIDAD DE TRABAJO:
Unidad didáctica  y taller.
ACTIVIDADES PERMANENTES:
 Lectura  de cuentos  sobre  el cuidado  del  agua.  













No hay comentarios:

Publicar un comentario