Con la intención de ayudarle al docente a diseñar ambientes de aprendizaje se ofrece pautas que le lleven a elaborar una planeación significativa, con lo que se espera que encuentre opciones para enriquecer y transformar su intervención. Encontrará también algunas sugerencias de cómo articular los contenidos, las actitudes del docente y las formas de relación que se espera establezcan con el grupo, así como pautas para diseñar actividades de enseñanza, aprendizajes efectivos y formas de organización en el aula que faciliten la interacción se los niños con materiales y espacios óptimos para un aprendizaje relevante.
La utilización de las TIC está encaminada a despertar en los estudiantes el interés por explorar otros medios para desarrollar conocimientos y representa otra posibilidad de comunicación y acceso a la información.
PLANEACIÓN
|
GRADO:
|
GRUPO:
|
PREESCOLAR
|
ESTÁNDAR CURRICULAR:
CIENCIAS
ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Tiene una actitud favorable hacia la conservación del medio ambiente y su sustentabilidad.
Está comprometido con la idea de la independencia con la naturaleza y la necesidad de conservar los recursos incluida la adopción de medidas para el cuidado del agua.
|
PROPÓSITO:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y de características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir , preguntas , predecir , comparar registrar elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
|
COMPETENCIAS:
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
|
CAMPO FORMATIVO:
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo Natural
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
Práctica medida para el cuidado del agua y aprovechamiento de los recursos naturales.
| |||||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Desarrollo físico y salud.
Aspecto: Promoción de la salud. Video del cuidado del agua
|
EVALUACIÓN :
¿Comentaron sobre qué pasaría si no hubiera agua y en que utilizamos el agua?
¿Qué acciones debemos hacer para no contaminar el agua?
¿Participaron en las acciones del cuidado del agua?
MATERIAL:
| ||||||
SITUACION:”EL AGUA”
APERTURA:
Se plantean algunas preguntas que hacen que los alumnos reflexionen ante ellas.
¿Qué pasaría si no hubiera agua?
¿En que usamos el agua? ¿Sabes cómo ensuciamos el agua?
| |||||||
ü DESARROLLO:
| |||||||
Video del agua
Realizar carteles sobre el buen uso que debemos darle al agua.
Qué accione¡Canción del cuidado del agua!s debemos hacer para no contaminar el agua.
|
Video del agua.
Carteles hechos por padres de familia.
Canción.
Cuento.
| ||||||
CIERRE:
Por equipos de padres de familia presentaran la canción.
| |||||||
ORGANIZACIÓN :
Trabajo grupal e individual.
|
TIEMPO:
2 días
|
MODALIDAD DE TRABAJO:
Unidad didáctica y taller.
|
ACTIVIDADES PERMANENTES:
Lectura de cuentos sobre el cuidado del agua.
| ||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario