miércoles, 24 de abril de 2013

Ambiente de Aprendizaje

Un espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje se llama ambiente de aprendizaje, generar un óptimo ambiente representa un desafió en donde como docentes nos tenemos que tomar un tiempo para reflexionar y evaluar si nuestro método y plantación esta correcta o se tiene que corregir, con la finalidad de que los niños incremente y adquieran nuevos aprendizajes.
Los ambientes de aprendizaje deben ser organizados de tal manera que motiven el interés de los estudiantes. Ya sea a nivel educativo, emocional, cultural, etc…
Los ambientes de aprendizaje deben tener claro con anticipación lo que se quieres lograr con estos, entre ellos se pueden destacar:

• Dar a conocer las normas.
• Crear un ambiente de respeto.
• Favorecer conductas de compañerismo.
• Actividades complementarias.

 
Crear un ambiente adecuado para el alumno, con material didáctico llamativo, que no represente un riesgo. Poner a su alcance el material didáctico así como brindarle la oportunidad de manipularlo en un tiempo determinado.

Un clima afectivo implica expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños, como calidez, apoyo, empatía, en fin cuando las actitudes e afecto que muestra el docente ante los niños son honestas, los mismos niños perciben y los hace sentir respetados, con confianza y le responden con la misma clase de sentimientos.
Además de incluir el entorno de los niños hay varios factores que conforman un ambiente de aprendizaje efectivo, como son los conceptos y procedimientos que como docente va a enseñar, así como la vinculación que entre ellos hace; la forma como va a relacionarse con el grupo; las actividades y formas de organización que propone para que los niños aprendan y recuperar los resultados que los niños hayan logrado, para poder plantear nuevas formas de trabajo.

El maestro debe brindar confianza al alumno, entablando una comunicación clara, así como también resalta las cualidades del alumno y le da a conocer el cariño que sus compañeros le tiene, además de expresarle amor que existe entre el maestro y alumno El maestro da a conocer al resto del grupo la buena conducta y resalta las cualidades que posee el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario